jueves, 7 de octubre de 2010

La expresión «Quinta columna» se acuñó durante la Guerra Civil Española para designar el avance de las tropas sublevadas hacia Madrid.

La expresión «Quinta columna» se atribuye al general Mola, al referirse en una locución radiofónica al avance de las tropas sublevadas hacia Madrid, tras el golpe de estado que desembocaría en la Guerra Civil Española. El general mencionó que mientras bajo su mando cuatro columnas se dirigían hacía la capital había una quinta, formada por los simpatizantes del Alzamiento, que dentro de la capital trabajaban clandestinamente en pro de la victoria franquista.

Quinta Columna

Desde entonces la expresión «Quinta columna» se utiliza para designar, en una situación de confrontación bélica, a un sector de la población, generalmente minoritario, que mantiene supuestas lealtades hacia el bando enemigo, debido a motivos religiosos, economicos, ideológicos o étnicos.

Por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial donde se denominó así a los franceses que, residiendo dentro de Francia, esperaban en 1940 el triunfo de la Alemania nazi. También en Holanda y Noruega se designaban así los ciudadanos que mostraban más simpatía y lealtad hacia el Tercer Reich que hacia su propio pueblo, apoyando la invasión de sus países de origen. Del mismo modo, simpatizantes del Eje, consideraban a los partisanos que combatían clandestinamente al facismo en sus propios países como una quinta columna.

Bonus: Los disidentes entre los lagartos de la popular serie de los 80 V son también conocidos como la Quinta Columna.