viernes, 8 de octubre de 2010

Cada varios miles de años se invierte la polaridad magnética de la Tierra: el polo Norte pasa a ser el polo Sur, y viceversa.

Las rocas que forman la corteza terrestre presentan un alto contenido en metales ferromagnéticos que nos indican la intensidad y dirección del campo magnético terrestre en el momento de la formación de las mismas. Así se ha elaborado un mapa del campo magnético terrestre a lo largo de la historia de la Tierra.

Estos estudios demuestran que el campo magnético terrestre se ha llegado a anular para luego invertirse y presentar una polaridad opuesta. De hecho, han existido más de veinte inversiones en los últimos cinco millones de años (la más reciente hace 700.000 años), además de varias interrupciones breves del campo magnético sin inversión de la polaridad (denominadas excursiones geomagnéticas).

Inversion campo geomagnetico


En la actualidad la intensidad del campo magnético de la Tierra está en su fase decreciente, y ha presentado una reducción del 5% durante el último siglo. Sin embargo no hay que alarmarse, ya que su desaparición completa se calcula que ocurrirá dentro de unos 1500 años.

Fuentes: 1, 2, 3