Cargando...

martes, 14 de diciembre de 2010

En Avebury, a unos 40 kilómetros de Stonehenge, se encuentra el círculo de piedras más grande del mundo (335 m de diámetro).

A pesar de ser el más famoso, Stonehenge no es el círculo de piedras más grande del mundo. Curiosamente el más grande se encuentra apenas a unos 40 kilómetros del de Stonehenge, en la localidad de Avebury.

Visitar Avebury

Con 335 m de diámetro el círculo de piedras de Avebury se construyó hace unos 5000 años, en el Neolítico, unos 200 años antes que el de Stonehenge, y estaba compuesto por decenas de piedras de gran dureza. Algunas de sus piedras llegaban a pesar hasta 50 toneladas. De hecho tal era la magnitud de la obra que en una vista aérea de la zona se pueden ver restos de la zanja que rodeaba el círculo de piedras y que medía hasta 10 metros de profundidad:

Circulo de piedras - Avebury

Se considera que Avebury era el lugar principal de culto pagano antes de que éste se desplazara a Stonehenge, donde la construcción, a pesar de ser más pequeña, era mucho más elaborada. Se sabe que algunas de las piedras de Avebury fueron arrancadas, y transportadas 40 kilómetros sobre un terreno cubierto de colinas para su empleo en la construcción de Stonehenge.

Durante la Edad Media la Iglesia fomentó la destrucción de estos monumentos paganos. Sin embargo es bastante difícil destruir decenas de piedras de 50 toneladas, por lo que muchas de ellas sobrevivieron hasta la actualidad. Después de hacer una visita a estos dos monumentos, recomiendo no visitar Stonehenge sin visitar también Avebury. Primero, porque el monumento de Avebury  presenta un acceso completamente libre y se permite pasear entre las piedras al no estar tan masificado como Stonehenge, y por otra parte, porque con la visita conjunta a estos dos monumentos te haces una imagen vívida de esta época prehistórica.

Bonus: Google streetview permite pasear entre las piedras:


Ver mapa más grande

Fuente: Nuestro guía en la visita.