Cargando...

jueves, 16 de diciembre de 2010

Hoy como nota cultural la lista de países con sufragio femenino negado o condicionado: Arabia Saudí, Brunéi, Líbano, Vaticano...

  • Arabia Saudí — Las mujeres no tienen derecho a voto. Aunque de hecho las primeras elecciones municipales tuvieron lugar apenas en 2005.
  • Brunéi — Carecen de derecho a voto.
  • Líbano — Sufragio parcial. La votación es obligatoria para hombres y opcional para el grupo de mujeres con derecho a voto. Sólo pueden votar las mujeres con educación elemental.
  • Emiratos Árabes Unidos — Limitado... será ampliado éste o el próximo año.
  • Vaticano — Las mujeres no tienen ningún tipo de derecho a voto. De hecho, los únicos hombres con algún tipo de derecho a voto son los cardenales en cónclaves papales.
Como curiosidad comentar que sorprendentemente algunos de los últimos países en aprobar el sufragio femenino fueron Suiza, Portugal y Liechtenstein. Aunque en Portugal podían votar las mujeres con escuela secundaria desde 1931, no fue hasta 1971 cuando obtuvieron derecho a voto en igualdad de condiciones que los hombres. Ese mismo año se aprobó el derecho a voto en Suiza, la última república occidental en aprobar el sufragio femenino... por otra parte en la monarquía de Liechtenstein las mujeres no tuvieron derecho a voto hasta 1984. Increíble.
Paises sin sufragio femenino

Fuente: Wikipedia