Cargando...

jueves, 20 de enero de 2011

Un retrónimo es un neologismo acuñado para representar un concepto cuyo significado se ha visto afectado por la aparición de uno más reciente.

Generalmente el retrónimo menciona al concepto anterior con la finalidad de diferenciarlo del más reciente.

Un ejemplo de retrónimo sería Guitarra acústica, término acuñado después de la invención de la Guitarra eléctrica, es decir que cuando ésta última no existía, la primera era simplemente llamada Guitarra. La mayoría de los retrónimos se crean debido a los avances tecnológicos.
Retronimo

El término retrónimo fue acuñado por el periodista estadounidense Frank Mankiewicz (1924-) y popularizado en 1980 por el divulgador lingüístico estadounidense William Safire (1929-) en su columna del New York Times. Sin embargo mientras que el equivalente inglés del término retrónimo (retronym) fue incluido en el American Heritage Dictionary en el año 2000, el DRAE aún no incluye este vocablo.

Como curiosidad indicar que el uso descuidado de retrónimos en ficción histórica puede causar anacronismos. Por ejemplo, hablar de la «Primera Guerra Mundial» en una obra situada en 1935 sería incorrecto: en esa época —en que todavía no había sucedido la Segunda Guerra (1939-1945)— se la llamaba «la Gran Guerra», o «la Guerra del 14». O por ejemplo:
"¿Cómo sabe el arqueólogo que es falsa esa moneda que tiene escrito 523 a. C.?"

Fte: 1