martes, 26 de abril de 2011

El himno europeo es un fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven que musicaliza el poema “Oda a la Alegría” escrito por Freidrich von Schiller.

La Sinfonía nº 9 es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. En 1972, el Consejo de Europa (el mismo organismo que designó la bandera europea) adoptó como himno europero el cuarto y último movimiento de esta Sinfonía donde Beethoven musicalizó la “Oda a la Alegría” escrita por Freidrich von Schiller. El poema expresa la visión idealista de ambos autores del género humano como hermanos.

Se pidió al conocido director Herbert von Karajan que compusiera tres arreglos instrumentales: para piano solo, para instrumentos de viento (se puede escuchar una versión aquí) y para orquesta sinfónica.

En 1985 fue adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE como himno oficial de la Unión Europea. No pretende reemplazar los himnos nacionales de los Estados miembros sino celebrar los valores que todos ellos comparten y su unidad en la diversidad.

Himno europeo

Saber más: 1, 2