lunes, 25 de abril de 2011

"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano.", Isaac Newton

Sir Isaac Newton (1642-1727) fue un físico, filósofo, alquimista y matemático inglés, considerado por muchos uno de los mayores genios de la historia de la humanidad.

"Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo.", Joseph Louis Lagrange, matemático.

Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano

A lo largo de su vida hizo numerosas contribuciones a la ciencia, entre las que destacan:
  • Trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica, presentados mayoritariamente en su obra Opticks. Incluye el estudio de la descomposición de la luz en sus colores primarios al atravesar un prisma.
  • Isaac Newton fue el autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal, dando lugar a la famosa anécdota de la manzana de Newton.
  • En este mismo libro estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre: La primera ley de Newton o ley de la inercia que dice que
    "Todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por fuerzas externas a cambiar su estado."
    y la segunda ley de Newton o ley de la interacción y la fuerza
    "El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz externa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime."
  • Desarrollo del cálculo matemático descubriendo los principios del cálculo diferencial e integral entre 1665 y 1666.

Así es sorprendente su humildad a la hora de realizar la cita que encabeza esta nota cultural:
"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano.", Isaac Newton

Saber más: 1
Relacionadas: El manzano de Newton