viernes, 6 de mayo de 2011

La flor más grande del mundo es la Amorphophallus Titanum con 1m de diámetro y unos 2,5m de altura. ¡Sin embargo, no es la más pesada!

La Amorphophallus titanum llega a pesar unos 7kg... mientras que la Rafflesia arnoldii puede pesar hasta 11kg. Esta última, además de ser la flor más pesada del mundo es una de las más extrañas conocidas por el hombre.

La flor más grande del mundo
Amorphophallus titanum

La Rafflesia es parásito de otra planta (Tetrastigma), y no tiene tallo, hojas, ni raíces, tan solo una red de fibras celulares que se encuentran mayoritariamente entre los tejidos de la planta hospedadora.

La flor más pesada del mundo
Rafflesia arnoldii

Como es habitual en este tipo de plantas, florece cada varios años. Los pétalos de la flor de la Rafflesia, de unos 2cm de grosor, crecen hasta alcanzar el medio metro de largo lo que da a la flor un diámetro de un metro y llega a pesar hasta 11 kilos. Tienen un color rojo sangre y su aroma es similar a carne en descomposición para atraer a las moscas carroñeras que la polinizan. De hecho, esta planta es capaz de elevar en nueve grados la temperatura de su pistilo para simular mejor el proceso de descomposición.

La Rafflesia fue descubierta en un bosque tropical lluvioso de Sumatra en 1818 por Thomas Stamford Raffles, fundador de la colonia británica de Singapur, y por Joseph Arnold, quien murió de malaria en la expedición. Sin embargo, no fue hasta un estudio publicado recientemente por la revista Science, que se logró determinar su verdadera naturaleza. Así, ahora se sabe que la planta proviene de una antigua familia conocida por sus flores diminutas. De hecho, muchas de sus "primas" botánicas tienen flores de apenas unos milímetros de diámetro.

Saber más: 1, 2, 3