martes, 7 de junio de 2011

El origen de los nombres de los 6 continentes: Europa, Asia, Africa, América, Oceanía y Antártida.

Nombres de los continentes

Europa

El nombre del continente Europeo podría presentar diversos orígenes: Las opiniones más extendidas sugieren que "Europa" podría provenir de la composición de las palabras griegas Ευρυς ("ancho") y Ωπς ("vista, ojo"). Otros lingüistas piensan que el origen se remonta a la palabra semítica ereb, que significa "ponerse el sol". En cierta manera su significado tendría lógica, teniendo en cuenta la antiguedad y posiblemente el desconocimiento de la existencia de América, se pensaba que el sol, así como salía desde Asia, se ponía en Europa.

Asia

La palabra "Asia" es originaria del griego «Ασία», y es atribuida a Heródoto para referirse a Anatolia y luego durante las guerras medicas para referirse a las tierras del imperio persa.

África

El origen del nombre de "África" tampoco está claro. La palabra podría provenir del griego compuesta por a = sin y rhrigos = frío, es decir "sin frío". Otra posibilidad es la palabra "aphros" que en griego significa "espuma". Es posible que la etimología de África sea algo así como “donde el mar hace espuma”.

América

De todos los continentes, el origen del nombre de América es el más conocido, bautizado en honor a Américo Vespucio. A pesar de que fue Cristobal Colon el que descubrió América, no fue sino Américo Vespucio, un navegante de origen florentino el que se dio cuenta de que en realidad este territorio se correspondía a un nuevo continente.

Oceanía

Su origen proviene de la palabra "Oceania" de la mitologia griega. Oceania (oceanidas y oceanides) se refería a las ninfas protectoras de los arroyos, fuentes... y tenía el significado de "hijas de Oceano".

Antártida

El origen del nombre "Antártida" tiene su origen en el vocablo griego αρκτικως ("arktikos"), que se traduce como “de la osa” en referencia a la Osa Polar que señala el Polo Norte. El contrario de esta palabra ανταρκτικως ("antarktikos"), que significa "opuesto a la osa" dará nombre a este continete.

Fuente: 1