miércoles, 8 de junio de 2011

La primera observación de un neutrino se realizó en 1970 utilizando una cámara con burbujas de hidrógeno.

Los neutrinos son partículas subatómicas sin carga y con una masa muy pequeña, del orden de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno. Por esto mismo su interacción con las demás partículas es mínima: atraviesan la materia ordinaria sin apenas perturbarla.

Debido a esto, aunque el neutrino ya fue propuesto teóricamente en 1930 por Wolfgang Pauli para compensar la aparente pérdida de energía en la desintegración de los neutrones, no sería hasta 1956 cuando Clyde Cowan y Frederick Reines demostraron su existencia experimentalmente. Para esto, bombardearon agua pura con un haz de 1018 neutrones por segundo y observaron la emisión de fotones subsiguiente. Después de meses de observación habían acumulado suficientes datos que mostraban la aparición de tres neutrinos por hora.

Sin embargo no sería hasta 1970 cuando se tomó la primera "fotografía" que evidenciaba la existencia del neutrino. Para ello se utilizó un recipiente con burbujas de hidrógeno. En la siguiente imagen se puede ver como uno de los protones de un átomo de hidrógeno cambia de trayectoria después de ser impactado por un neutrino, en el punto del que parten las tres líneas convergentes, en la parte derecha de la imagen:

Primera observacion neutrino

Saber más: 1