miércoles, 13 de julio de 2011

"La amistad comienza donde termina o cuando concluye el interés", Marco Tulio Cicerón

Marco Tulio Cicerón (106 a.C. - 43 a.C.) es considerado uno de los más grandes retóricos de la antigua Roma, y uno de los máximos defensores del sistema republicano tradicional. Debido a su origen humilde (homo novus), no le fue fácil acceder a la vida política. Sin embargo gracias a su inteligencia y perseverancia acabó formando parte tanto del gobierno de Roma como de las provincias.

Ciceron

La llegada al poder de Julio César, que instauró una dictadura militar, relegó a Cicerón a un plano meramente intelectual. Sin embargo, tras el asesinato de César en el año 44 a.C. Cicerón pasó de nuevo a la vida política activa e intentó promover el retorno al sistema republicano romano, abogando por la libertad del pueblo. Sin embargo, el pueblo romano no tomó partido por la república y finalmente el Imperio sería repartido entre los tres pretendientes al trono.

Cicerón pasó a formar parte de la lista de proscritos y halló la muerte por parte de un grupo de militares de baja alcurnia cerca de Fornia. Cicerón dejó al mundo sus obras literarias, sus ideales de libertad y gobierno del pueblo y múltiples frases célebres:
  • "El que seduce a un juez con el prestigio de su elocuencia, es más culpable que el que le corrompe con dinero."

  • "¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?"

  • "Si quieres aprender, enseña."

He conocido a este particular personaje a través del libro "Momentos estelares de la humanidad" de Stefan Zweig, que recoge diversos acontecimientos históricos transcendentales para la existencia del mundo que conocemos hoy. Muy recomendable.

Saber más: 1