miércoles, 31 de agosto de 2011

Huracanes y tifones son ciclones tropicales migratorios cuya única diferencia es su ubicación geográfica. Pero, ¿cuál es el origen de esta distinción?

Tanto los huracanes como los tifones son ciclones tropicales migratorios que se originan sobre los océanos en algunas regiones próximas al ecuador. Así tanto los huracanes como los tifones describen el mismo fenómeno, que se denomina huracán cuando se origina en el Atlántico Occidental (o en el Pacífico Oriental) y tifón cuando su origen se sitúa en el Pacífico Occidental.

Origen de la diferencia entre huracan y tifon

La razón de esta distinción es meramente lingüistica:
  • Huracán es una palabra con origen en una lengua caribeña. Los taínos fueron unos de los primeros americanos en establecer contacto con los españoles, por lo que numerosos préstamos lingüísticos pasaron de su lengua al español. Entre estos destaca la palabra de origen taíno huracán, usada para describir este fenómeno desconocido para los europeos de la época.

  • Tifón es una palabra de origen griego, y fue introducida por árabes (tufán) que ya poseían rutas comerciales con Asia.
De esta forma existían dos palabras para indicar dos fenómenos que resultaron ser el mismo, aunque la distinción lingüística permanece hasta nuestros días.

Bonus:
Los huracanes pueden recibir también otros nombres: por ejemplo, en Filipinas se llaman baguíos y en Australia willy-willies.

Saber más: 1