martes, 30 de agosto de 2011

¿Por qué el cielo es azul y el sol amarillo? El cielo es azul y el sol amarillo o anaranjado por un proceso físico denominado la dispersión de Rayleigh.

Tanto el color del cielo como el color del sol vienen determinados por un proceso físico denominado la dispersión de Rayleigh.

La dispersión de Rayleigh se produce cuando una onda luminosa se encuentra con objetos muy pequeños, tales como pueden ser las moléculas que componen nuestra atmósfera. Cuando esto sucede parte de la luz recibida se dispersa en todas direcciones. Sin embargo, este efecto no afecta por igual a todos los colores sino que depende de la longitud de onda luminosa. Así los colores azulados (de menor longitud de onda) sufren este efecto mucho más que los colores rojizos (de mayor longitud de onda).

Por que es el cielo azul

La luz que recibimos del Sol es prácticamente blanca, es decir, presenta la misma cantidad de luz de diferentes colores. Cuando miramos el cielo durante un día despejado a nuestros ojos llega la luz dispersada por las moléculas que componen nuestra atmósfera, con predominancia de tonos azules debido a la dispersión de Rayleigh. Del mismo modo si miramos directamente al Sol, por ejemplo, en un bonito atardecer, vemos que la mayor parte de la luz que recibimos es la que no ha sido dispersada, por lo que presentará tonos rojizos y anaranjados.

Por que es amarillo el sol

Saber más: 1