Cargando...

viernes, 5 de agosto de 2011

¿Qué es la prima de riesgo? La prima de riesgo es una métrica que refleja percepción del riesgo de impago de un país determinado.

La prima de riesgo es un concepto que se utiliza para comparar la deuda pública entre dos países de la zona Euro. Así, la prima de riesgo pretende reflejar el riesgo de impago de un país determinado.

La prima de riesgo es un concepto que surgió con la creación de la moneda única europea en 1999 y compara la deuda de los países integrantes con la de Alemania, que se considera la economía más solvente de la zona Euro.

Dado que en la zona Euro la moneda es la misma (con el mismo riesgo de devaluación) la única diferencia entre los bonos emitidos por Alemania y por cualquier otro país europeo es el el riesgo de insolvencia. Así, comparando la rentabilidad de estos bonos se puede comparar el riesgo de impago de los mismos (a mayor riesgo de impago, mayor rentabilidad).

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

La prima de riesgo, en porcentaje, se calcula restando la rentabilidad del bono a diez años con la del correspondiente bono alemán. Es habitual referirse a este porcentaje en puntos básicos, es decir, multiplicando por 100 el valor porcentual.

Así, por ejempo, si la rentabilidad del bono a 10 años de Alemania es del 2.6 %, y la de España es del 4.8 %, tenemos que la prima de riesgo de España es de 2.2 puntos porcentuales o 220 puntos básicos.

Definicion prima de riesgoEvolución prima de riesgo española últimos dos meses

¿Por qué varía la prima de riesgo?

Si se usara la rentabilidad de subasta por parte del estado para calcular la prima de riesgo solo sería posible calcular la misma cuando se produce esta subasta. De esta forma, para el cálculo la prima de riesgo de un país se utiliza el valor de los bonos de deuda en el mercado secundario, es decir, el valor de compra-venta de estos bonos por parte de sociedades de inversión.

Así, la prima de riesgo varía continuamente y esto puede deberse a dos motivos. Primero, porque el riesgo de impago de un país aumente, y segundo porque en una época turbulenta los inversores tienden a refugiarse en valores más seguros. Así, si hay mucha demanda de bonos de deuda alemana, su rentabilidad disminuye y la prima de riesgo aumenta para todos los demás países.


Saber más: 1