lunes, 5 de septiembre de 2011

Los paraguas fueron inventados hace unos 2.400 años en China, presentando ya una forma muy similar a la actual.

Desde el inicio de la historia de la humanidad se han usado diversos instrumentos para protegerse del sol y de la lluvia. Existen registros que indican que ya se usaban parasoles de diversas formas en las culturas egipcia y asiria. Sin embargo, el paraguas (o parasol) compuesto de varias varillas formando un armazón circular plegable fue inventado en China hace unos 2.400 años.

Invencion paraguas

En un principio, los paraguas chinos eran de seda. Debido al alto costo de esta tela, los paraguas eran exclusivos de las clases más pudientes, y la popularización de este instrumento tuvo que esperar a que la seda fuera sustituida por papel.

quien invento el paraguas

La estructura del paraguas estaba hecha en su mayoría de corteza de bambú o de mora, porque estos materiales presentaban una gran elasticidad y fuerza. Para poder ser utilizados bajo la lluvia se utilizaba papel encerado y lacado, lo que hacía los paraguas mucho más resistentes.

Muchos ideogramas chinos en su inicio eran idealizaciones de los objetos que representaban. A pesar de que muchos han ido evolucionando hasta hacerlos irreconocibles, el ideograma para designar el paraguas sigue mostrando la estructura original de los paraguas chinos, prácticamente igual a los paraguas en la actualidad:

Paraguas en Chino

De China este práctico invento pasó a Egipto y a Grecia, donde era usado como sombrilla. Tras la caída del Imperio Romano, desapareció hasta finales del siglo XV, cuando resurgió en Francia como objeto de lujo.

Saber más: 1