martes, 6 de septiembre de 2011

La invención del alfabeto se atribuye a la civilización fenicia, que adaptó la escritura cuneiforme para su uso con tinta sobre papiro.

LA INVENCIÓN DEL ALFABETO


El alfabeto fenicio fue creado como la adaptación de un alfabeto cuneiforme (ideado para la escritura en tablas de barro) al procedimiento egipcio de escritura, que implicaba utilizar tinta sobre un soporte flexible, tal y como papiro o piel.

Este alfabeto marcó el comienzo de la democratización de la escritura, ya que los numerosos y complicados signos egipcios, fueron reemplazados por 22 letras con cuya combinación podía escribirse cualquier palabra. Debido a su sencillez, este alfabeto se popularizó en Fenicia durante la época de la supremacía de Tiro (en torno al 1000 a.C.).

Alfabeto fenicio

Para facilitar el aprendizaje de las 22 letras que componían el alfabeto, los fenicios las agruparon en un orden invariable y le dieron a cada letra un nombre. A la primera (A) la llamaron Aleph (buey), ya que era una palabra habitual que comenzaba con la letra A. Del mismo modo a la segunda (B) la llamaron Beth (casa), y así sucesivamente.

El alfabeto fenicio fue asimilado y mejorado por la cultura griega. Sin embargo, los nombres de las dos primeras letras griegas, alpha y beta derivan de sus correspondientes letras fenicias: aleph y beth. Así, se podría decir que la palabra alfabeto significa buey-casa.

Relacionada: Aparición de la escritura cuneiforme