viernes, 2 de septiembre de 2011

"Sólo he conocido a un traidor verdadero, perfecto: Fouché", Napoleón Bonaparte sobre su ministro de policía.

Joseph Fouché fue un político francés que ejerció su poder durante la convulsa época de la Revolución Francesa y el imperio napoleónico. Se considera que Fouché fue el fundador del espionaje moderno mientras ejercía como Ministro de Policía. Y se puede decir además que fue un traidor de sus ideales desde el comienzo, o más bien que directamente carecía de ellos...

Creador del espionaje moderno

Tras la Revolución Francesa, la víspera de la votación en la que se decidirá si el destronado rey Luis XVI será ejecutado o salvará la vida, Joseph Fouché asegura a sus correligionarios, del ala moderada, que votará no a la ejecución. Pero Fouché tenía la capacidad de ver como nadie más el giro que iban a tomar los acontecimientos, y al día siguiente, en su propio interés, pasó a formar parte del ala revolucionaria más radical y votó a favor de la ejecución del rey.

El resultado final fue el que había imaginado Fouché: Luis XVI y María Antonieta son decapitados en la guillotina, entre los vítores del pueblo.

La guillotina

Esta no fue la última vez que Fouché cambió de bando. Durante los siguientes años pasaría a servir, y a traicionar, a la República, al emperador Bonaparte, e incluso, tras la caída de Napoleón, estuvo bajo las órdenes de Luis XVIII, hermano del rey Luis XVI al que había asesinado años atrás.

Saber más: 1, Biografía de Fouché, por Stefan Zweig.