lunes, 3 de octubre de 2011

El traje aéreo (wingsuit) moderno fue diseñado por el paracaidista francés Patrick De Gayardon, que moriría probando su invento.

El traje aéreo (wingsuit) es una prenda que presenta tres superficies de tela uniendo las dos piernas y cada brazo con el torso. Este diseño permite a los paracaidistas dirigir mejor el flujo de aire consiguiendo así más control sobre la trayectoria seguida en caída libre. La espectacularidad de estos saltos queda patente en el siguiente video:


Invención del traje aéreo

En 1912, tan solo 9 años después del vuelo de los hermanos Wright, se realizó el primer salto en paracaídas desde un avión. Desde entonces los saltadores soñaban con controlar su trayectoria en caída libre.

En la década de 1930, los paracaidistas probaron diferentes elementos como extensión del ala (madera, tela e incluso construcciones de acero), por lo que se les considera los primeros "hombres pájaro". A pesar de aumentar la maniobrabilidad en cierto grado, estas primitivas alas a menudo molestaban a la hora de salir de la aeronave y al activar el paracaídas, lo que resultó en numerosas víctimas. Se cree que de los 75 pioneros, 72 murieron entre 1930 y 1961 debido a pruebas de nuevos diseños y técnicas. En respuesta a esta alta tasa de mortalidad, la Asociación de Paracaidismo prohibió el uso de alas en los Estados Unidos, ralentizando el desarrollo de las mismas.

Historia traje aereo

Durante la década de 1980, el paracaidista alemán Christoph Aarns diseñó un traje aéreo con unas alas palmeadas que permitían ralentizar el ritmo de descenso y mejorar la estabilidad. A raíz de estos avances, en los Estados Unidos se levantó la prohibición de paracaidismo con alas en 1987.

A mediados de la década de 1990, paracaidista francés Patrick De Gayardon llevó este concepto aún más allá, extendiendo las superficies de ala entre las piernas y debajo de cada brazo. De Gayardon murió durante la prueba de este concepto, pero su diseño de tres alas se convirtió en la base para los trajes aéreos modernos.

Diseño de un wingsuit moderno


Los trajes aéreos modernos tienen tres alas (las de los brazos y una más grande en las piernas), están fabricados de nylon y contienen unas pequeñas canalizaciones que permiten circular el aire y aumentar la resistencia a la caída. Este diseño permite al paracaidista desplazarse en una proporción de 3 a 1, es decir, recorrer tres veces más espacio en horizontal que hacia abajo.

Desde que los wingsuits comerciales llegaron al mercado en 1998, este deporte extremo ha sufrido un importante crecimiento, y en la actualidad, los fabricantes ofrecen una amplia gama de diseños.

Traje aereo

Saber más: 1, 2