viernes, 14 de octubre de 2011

Leonardo Torres Quevedo, el Nikola Tesla español.

Inventor, científico y tecnólogo, precursor de la Automática y de la Informática. Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) rivalizó con otros visionarios de su época y es un (poco reconocido) ejemplo del éxito conseguido con la dedicación y esfuerzo. Aquí algunas de sus contribuciones más importantes:

Leonardo Torres Quevedo

La primera patente de Torres Quevedo sería en el área de teleféricos. En 1887 construyó en su casa un teleférico, denominado "transbordador de Portolín", que permitía salvar un desnivel de unos 40 metros con tracción animal. El diseño empleado, mediante el uso de múltiples cables, conseguía un mayor coeficiente de seguridad apto para el transporte de personas y desembocaría en una patente. Estos teleféricos despertarían gran interés años más tarde en otros países, como en Suiza, debido a su orografía.

inventor calculadora

Torres Quevedo realizó varios diseños de máquinas analógicas de cálculo, que buscan la solución de ecuaciones matemáticas mediante su transformación en fenómenos físicos. En 1893 este inventor presentaría en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales la Memoria sobre las máquinas algébraicas. En su momento se consideró un hito extraordinario en el curso de la producción científica española, y este tratado recibiría un gran reconocimiento internacional. Con propósitos de demostración, Torres Quevedo también construyó una máquina para resolver una ecuación de segundo grado con coeficientes complejos, y un integrador. En la actualidad la máquina Torres Quevedo se conserva en el museo de la ETS de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Inventor del mando a distancia

En 1903, Torres Quevedo presentó el Telekino en la Academia de Ciencias de París. El telekino consistía en un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas, es decir, el primer mecanismo del mundo controlado con un mando a distancia. En 1906 realizó una demostración más práctica en el puerto de Bilbao al guiar un bote a distancia. También intentaría aplicar el telekino al control de proyectiles y torpedos, pero tuvo que abandonar el proyecto por falta de financiación.

Astra-Torres dirigible

Torres Quevedo dirige la construcción del primer dirigible español para el ejército en 1905. El diseño de Torres Quevedo presentaba un globo trilobulado que hacía al dirigible mucho más seguro. Basándose en este diseño, en 1911 se inicia la fabricación de los dirigibles conocidos como Astra-Torres. Algunos ejemplares fueron adquiridos por los ejércitos francés e inglés y serían utilizados durante la I Guerra Mundial .

Para conocer estos, y otros, de sus inventos y contribuciones con detalle: 1, 2