miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las Ramblas de Barcelona discurren siempre perpendiculares a la costa debido a que en su origen eran cauces de torrentes que cruzaban la ciudad.

Las Ramblas de Barcelona son hoy en día uno de los lugares más populares de la ciudad. Sin embargo, inicialmente, Barcelona era mucho más pequeña y las Ramblas se encontraban fuera de sus límites.

La ciudad se encontraba entonces rodeada por unas murallas, que terminaban justo donde se encuentran las Ramblas hoy en día. Y había una razón para ello: el nombre de Ramblas proviene del vocablo árabe Ramla que significa "arenal" o "cauce de río arenoso", y hace referencia al origen de estas vías.

Las Ramblas, Barcelona

Inicialmente las Ramblas eran un torrente fluvial, que al permanecer seco la mayor parte del año permitía ser usado como lugar de paseo, mercado... La ciudad creció alrededor de este cauce, y, hasta 1854, año en que Barcelona rompió el círculo de sus murallas, fue la única vía ancha en el corazón de la ciudad.

Con el tiempo se desvió el curso del río y las Ramblas pasaron a ser utilizadas todo el año, convirtiéndose en lo que son en la actualidad.

Ramblas Barcelona

Saber más: 1