lunes, 30 de enero de 2012

El Año Nuevo Chino es el evento que produce la mayor migración humana del planeta, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas.

El día 23 de enero de 2012 dio comienzo el año 4710 según el calendario chino, el llamado año del Dragón. El Dragón, al igual que la serpiente, está considerado en las culturas orientales un animal de buena suerte. Según la mitología China el dragón es guardián de tesoros, así como de la sabiduría.

El Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino es la festividad tradicional más importante del calendario chino con celebraciones a lo largo de todo el planeta. La festividad del Año Nuevo Chino también se conoce como la "Fiesta de la Primavera", "Año Nuevo del Calendario Agrario", o "Año Nuevo Lunar".

¿Cuando se celebra el año nuevo chino?

La fecha del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China. Se calcula como el día de luna nueva situado a medio camino entre el Solsticio de Invierno (21-23 de diciembre) y el Equinocio de Primavera (20-21 de marzo). El día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero, de forma que se toma la fecha con luna nueva más próxima a estos días.Así, el próximo año se celebrará el 10 de febrero de 2013.

Historia y tradiciones

El origen del Festival del Año Nuevo Chino se remonta hasta hace miles de años a través de varias leyendas y tradiciones. Una de las leyendas más conocidas es la leyenda de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz que comía personas en la víspera del año nuevo. Sin embargo, se creía que Nien temía el fuego y los ruidos muy fuertes, así como el color rojo. Por ello, desde tiempos inmemoriales colocaba papel rojo en las puertas de las casas iluminadas con antorchas, lanzándose petardos durante toda la noche.

Celebraciones y tradiciones del Año Nuevo Chino

Las celebraciones del Año Nuevo Chino duran varios días a partir de la víspera del año nuevo. Según la tradición, las familias honran a los dioses quemando papel moneda para uso ritual para pagar sus gastos de viaje. Otro ritual consiste en embarrar azúcar de malta en los labios del Dios de la Cocina, para asegurar que él presente un informe favorable al Emperador de Jade o mantenga el silencio. Las celebraciones continuarán con desfiles y danzas a lo largo de los días, o incluso semanas, siguientes.

Saber más: 1, 2