martes, 31 de enero de 2012

¿Por qué los ciclos de actividad solar duran 11 años?

Cada 11 años, el Sol entra en una fase de actividad máxima que se caracteriza por emisiones de ondas compuestas de radiación y partículas a raíz de enormes explosiones en su interior. En el año 2012 entramos en uno de estos periodos de máxima actividad solar, con frecuentes tormentas solares.

¿Por qué duran 11 años los ciclos de actividad solar?

Estudios recientes muestran que estos periodos de actividad son producidos por una diferencia de velocidad de rotación entre el ecuador y los polos solares.

El Sol, a diferencia de la Tierra, está compuesto en su mayoría por gases tales como hidrógeno y helio, por lo que la velocidad de rotación puede ser diferente en la zona ecuatorial y en los polos. Por otra parte, esta rotación genera un campo magnético debido al "efecto dinamo". El diferencial de velocidades de rotación provoca oscilaciones periódicas en el campo magnético solar, con un periodo de exactamente 11 años.

Por que duran 11 años los ciclos solares

La deformación del campo magnético produce por una parte las manchas solares, regiones más frías que su entorno, y, en época de máxima actividad, eyecciones de masa coronal. Todos estos procesos son parte natural de la actividad solar.

El ciclo natural del Sol tiene una duración de aproximadamente 11 años, aunque se han encontrado otros ciclos asociados. Por ejemplo, existe un ciclo de 22 años que se caracteriza por la cantidad de rayos cósmicos que alcanzan la Tierra.

Relacionada: Eyección de masa coronal
Saber más: 1