Las ondas marinas se forman en gran medida por la acción del viento, generalmente en puntos muy lejanos a la costa. El tamaño de las olas depende de la intensidad del viento, así como de la distancia recorrida en mar abierto antes de encontrar la costa.
Sin embargo, este origen hace que su forma y comportamiento sean caóticos y difíciles de predecir. Entonces, ¿por qué se dice que las olas llegan en grupos de siete? ¿por qué la séptima ola es la más grande?
Recientes estudios de la física de las olas indican que, aunque con un origen caótico, las ondas que se desplazan en la misma dirección se organizan en paquetes estables y predecibles hasta cierto punto. Así, existe una estructura de mínima energía que facilita el desplazamiento del "paquete" de olas.
Las olas que se pueden observar en un día de buen tiempo en la playa suelen llegar en grupos de 12 a 16 olas, en los que se observa una tendencia creciente en la altura de las olas hasta un máximo, para luego descender hasta la ola más baja.
De esta forma, entre la ola más pequeña y la más grande pasan entre 6 y 8 olas, y en promedio, unas 7 olas, corroborando así el saber popular.
Saber más: 1, 2