miércoles, 18 de enero de 2012

El sendero histórico (sendero GR-1) es una ruta de gran recorrido que atraviesa la península ibérica de este a oeste.

El GR-1 es un Sendero de Gran Recorrido (GR) cuyo trazado arranca en las ruinas de Ampurias (Gerona), a orillas del Mediterráneo, y llega al otro extremo de la península, en Finisterre (La Coruña), el denominado cabo del fin del mundo. Se debe resaltar que este sendero coincide en parte con el Camino de Santiago (GR-65) a la altura de Los Arcos (Navarra). A pesar de su denominación, GR-1, este sendero aún se encuentra en proceso de señalización en algunos de sus tramos.

GR1 Sendero historico

El GR-1 se denomina también Sendero Histórico por discurrir por localidades de gran relevancia durante la Alta Edad Media. Así, el sendero atraviesa algunos de los mejores ejemplos existentes de arte románico de la península, que tuvo su esplendor entre los siglos XI y XIII. El sendero también cruza o flanquea a hitos con cierta relevancia prehistórica, celtíbera o romana peninsular, lo que confirma su denominación como Sendero Histórico.

Este sendero presenta un recorrido muy variado y de gran belleza. Debido a su extensión, esta ruta atraviesa un gran número de paisajes diferentes, existiendo sin embargo una característica común a todas ellos: la gran riqueza natural, cultural e histórica que los acompaña.

Saber más: 1