miércoles, 11 de enero de 2012

La Técnica Pomodoro es un esquema de la gestión del tiempo que se basa en realizar pausas frecuentes de cara a aumentar la productividad.

La Técnica Pomodoro es un método para la gestión del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a fines de los '80. Esta técnica se basa en la idea de que las pausas frecuentes ayudan a despejar la mente y así aumentar la productividad a la hora de realizar una tarea.

Técnica pomodoro

La técnica emplea un temporizador para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados pomodoros- separados por pausas cortas. Cada cuatro pomodoros se puede realizar una pausa más larga.

Tecnica pomodoro

A pesar de que habitualmente la técnica pomodoro se asocia a la división del tiempo en estos intervalos su filosofía va mucho más allá, afectando tanto al proceso previo como al posterior a la realización de la tarea. La técnica pomodoro se puede esquematizar en el proceso siguiente:

  • Inicialmente, las tareas son priorizadas en una lista. Esto permite estimar la cantidad de trabajo que cada tarea puede requerir y así organizar el día.

  • Durante la jornada de trabajo, y para cada pomodoro:

    1. Decidir la tarea a realizar
    2. Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos
    3. Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene.
    4. Cuando se completa un pomodoro, se registran las tareas realizadas en el mismo.
    5. Tomar un pausa breve de 5 minutos, y, cada cuatro "pomodoros", tomar una pausa más larga (15-20 minutos)

  • Un objetivo esencial de la técnica es eliminar las interrupciones, tanto internas como externas. Esto se hace registrándolas y posponiéndolas siempre que sea posible, de forma que el proceso dentro del proceso del pomodoro está libre de distracciones.

Así, la técnica pomodoro intenta generar un estado de alta concentración que permite incrementar la productividad en esos periodos de 25 minutos.

Nombre de la técnica pomodoro

La técnica pomodoro recibe este nombre debido a que su inventor, Francesco Cirillo, utilizaba un reloj de cocina con la forma de un tomate (en italiano, pomodoro) para controlar la duración de los periodos.

Aplicación de la técnica

A pesar de que para aplicar la técnica, el único elemento imprescindible es un reloj/temporizador, hoy en día existen múltiples aplicaciones que ayudan con la misma.

Particularmente yo utilizo la extensión de Chrome Strict Pomodoro, que permite además bloquear ciertas páginas web durante los periodos de trabajo. Sencilla y efectiva.

Saber más: 1