jueves, 12 de enero de 2012

El mono sin nariz es una especie de primate descubierta recientemente. He aquí las primeras fotos del peculiar mono en su hábitat.

El mono sin nariz de Myanmar ó mono de hocico chato (Rhinopithecus strykeri) es un primate originario del norte de Birmania. El pelaje del mono es negro con mechones blancos en las orejas, mientras que la cara es rosada y está prácticamente libre de pelo.

Mono de hocico chato de Myanmar

La especie es conocida por los nativos de las islas como "nwoah mey", que significa mono con la cara hacia arriba. Y es que este primate recibe su nombre en los diversos lenguajes debido a la peculiar forma de su nariz: completamente abierta hacia arriba.

Los habitantes de la zona indican que cuando llueve el agua penetra por la nariz del mono, haciendo que éste estornude. Por esto, se suele encontrar sentado bajo la lluvia con la cabeza inclinada hacia abajo, escondiendo su cara entre sus rodillas para proteger la nariz.

Mono sin nariz de Myanmar

La especie fue nombrada y descrita por Geissmann y colaboradores en 2010 a partir de un cráneo obtenido de un cazador nativo. Sin embargo, hasta hace poco no se disponía de imágenes del mono en hábitat natural. Un equipo formado por las agrupaciones Fauna & Flora International (FFI), Biodiversity And Nature Conservation Association (BANCA) y People Resources and Conservation Foundation (PRCF) ha posibilitado obtener fotos del último primate descubierto, el mono sin nariz.

Fuentes: 1, 2