jueves, 2 de febrero de 2012

"Escoger la violencia como mecanismo de resistencia es querer pelear con las armas y en el terreno del enemigo", Gene Sharp

Hace ya casi dos décadas que Gene Sharp, un discreto académico de Boston, escribió "De la dictadura a la democracia". Este libro muestra como la resistencia no violenta es más eficaz que cualquier acción de violencia para cambiar sistemas políticos opresivos y abrirlos a la democracia.

De hecho, las teorías expuestas en este libro han sido la base de muchas de las revoluciones que hemos vivido en los últimos años.

La estrategia que propone Gene Sharp para derrocar a un gobierno pasan por eliminar los pilares en los que sustenta su poder. Si se produce una desobediencia civil mayoritaria en diversos terrenos el gobierno no podrá reprimirla sin al mismo tiempo deslegitimarse.

Así, el libro incide en cuatro medidas para vencer a una dictadura:
  • Fortalecer a la población en su determinación de lucha.
  • Fortalecer a las instituciones independientes del gobierno.
  • Crear una fuerza de resistencia.
  • Desarrollar un plan estratégico detallado, y ejecutarlo correctamente.
Este libro se ha traducido a más de 30 idiomas y se encuentra disponible para su descarga:

De la dictadura a la democracia

Llegué a este libro a través del documental "Cómo empezar una revolución", que muestra como las obras de Gene Sharp han tenido relevancia en algunas de las últimas revoluciones pacíficas que ha vivido nuestro mundo, incluida la primavera árabe. El documental se puede ver en el siguiente enlace:

Documentos TV: Cómo empezar una revolución