Cargando...

miércoles, 1 de febrero de 2012

La técnica del rompecabezas es un método de aprendizaje cooperativo que fomenta la cooperación, trabajo en equipo y responsabilidad de los alumnos.

La técnica del rompecabezas es una estrategia de aprendizaje propuesta por el psicólogo social Elliot Aronson en 1971, cuando se enfrentaba a una fuerte segregación racial entre sus estudiantes. Esta técnica fomenta la reponsabilidad, organización y el trabajo en equipo entre los estudiantes resultando en un modo eficaz de aprendizaje.

La idea detrás de la técnica del rompecabezas es que, como en un rompecabezas, cada pieza (estudiante) es esencial para comprender y completar el puzle (aprendizaje).

Tecnica del rompecabezas

La técnica del rompecabezas está compuesta por los siguientes pasos:
  1. Se divide a los alumnos en pequeños grupos, en los que cada alumno será el encargado de preparar una pequeña parte del material.
  2. Entonces, los alumnos que han preparado un mismo tema formarán un grupo de "expertos" que pondrá las ideas en común sobre su especialidad.
  3. Finalmente, los "expertos" volverán a su grupo original y presentarán lo aprendido a sus compañeros. Así, en cada pequeño grupo existirá al menos un "experto" sobre cada tema, y se obtendrá una visión global de todo el material.

Entre las ventajas de la técnica del rompecabezas destacan:
  • El profesor no es el único transmisor del conocimiento.
  • El aprendizaje gira alrededor de la interacción con los compañeros.
  • Aprendizaje efectivo para poder presentar cada tema.
  • Los estudiantes toman conciencia de su responsabilidad.
  • Los estudiantes son participes activos en el proceso de aprendizaje.
  • Estimula habilidades adicionales, tales como la presentación oral o discusión en grupo.

Saber más: 1, 2 (inglés)