miércoles, 30 de mayo de 2012

Se denomina Eva mitocondrial a la mujer de la cual descienden todas las mitocondrias de la población humana actual.

Mitocondrias

Uno de los orgánulos que componen las células eucariotas son las mitocondrias. Éstas son las encargadas de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

Las mitocondrias tienen su propio ADN, que no se corresponde con el existente en el núcleo de la célula. Curiosamente, el ADN mitocondrial se transmite de forma directa de la madre a los hijos. De esta forma las mitocondrias presentes en cualquier ser humano son una copia perfecta de las existentes en su madre.

Eva mitocondrial

Origen de las mitocondrias

El origen de las mitocondrias se remonta hasta hace unos 1.500 millones de años, cuando las células eucariotas primitivas aún no tenían ningún orgánulo específico para su suministro de energía.

En algún momento, una de estas células fagocitó a una célula procariota, capaz de obtener energía de los nutrientes orgánicos empleando el oxígeno molecular como oxidante. Sin embargo, la célula capturada no fue inmediatamente digerida, y pasó a formar parte de su anfitrión.

En esta relación simbiótica la procariota fagocitada proporcionaba energía, especialmente en forma de ATP y la célula hospedadora ofrecía un medio estable y rico en nutrientes. A lo largo de la historia la mayor parte de los genes mitocondriales han sido transferidos al núcleo, de tal manera que la mitocondria no es viable fuera de la célula huésped y ésta no suele serlo sin mitocondrias.

Aún así, las mitocondrias aún conservan gran parte de su ADN primitivo.

Eva mitocondrial

Una comparación del ADN mitocondrial de distintas etnias de diferentes regiones sugiere que todas las secuencias de este ADN tienen un origen común.

Eva mitocondrial

Así, dado que el genoma mitocondrial sólo se transmite de la madre a los hijos, estos hallazgos implicarían que todos los seres humanos tienen una ascendente femenina común, que se conoce como Eva mitocondrial, en honor al relato del libro del Génesis.


Saber más: 1, 2