martes, 8 de mayo de 2012

¿De dónde viene y qué significa la frase "somos polvo de estrellas"?

"Somos polvo de estrellas"
Esta frase, tan poética como increíblemente literal, fue enunciada por el científico y pensador Carl Sagan (1934-1996).

Que significa Somos Polvo de Estrellas

Big Bang

Poco después del Big Bang, cuando comenzaba a formarse el tejido del universo, prácticamente la totalidad de la materia estaba compuesta por átomos de hidrógeno. Estos átomos se concentraron atraídos por la fuerza gravitatoria para formar estrellas donde se inició un proceso de fusión.

En el proceso de fusión se unen átomos ligeros para producir átomos de una mayor masa atómica, generando en el proceso una gran cantidad de energía. Así, a partir de los átomos de hidrógeno aparecieron los átomos de helio, luego litio, boro, carbono... todo ello en el interior de una estrella.

Somos polvo de estrellas

Este proceso continua hasta que se comienzan a formar átomos de hierro. Y es que por encima del hierro, la fusión nuclear no produce energía sino que la absorbe. En este punto la estructura de la estrella se colapsa produciéndose una gran explosión que libera toda la materia generada.

Así, dado que los elementos de nuestro planeta provienen de una de estas explosiones, se puede decir que cada uno de nuestros átomos no es más que polvo de estrellas.

Saber más: 1, 2