martes, 22 de mayo de 2012

Tipos de deuda pública: letras del tesoro, bonos y obligaciones del estado.

Debido a la crisis que estamos viviendo cada vez más gente se interesa por el mercado de deuda pública. En otra nota cultural ya vimos qué es la prima de riesgo. Hoy vamos a tratar los tipos de deuda pública.

Tipos de deuda publica

Básicamente hay tres tipos de deuda pública: las letras del tesoro, bonos del estado y obligaciones del estado. La diferencia principal entre estos tres productos financieros son el plazo de vencimiento de cada uno de ellos.

Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro son emitidas por el Tesoro público y son un producto de inversión a corto plazo, ya que presentan un vencimiento inferior a 18 meses. Se suele considerar un producto con un riesgo muy bajo.

Se crearon en 1987 cuando se puso en marcha el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, y se pueden comprar en múltiplos de 1.000 euros.

Bonos del Estado

Los Bonos del Estado presentan un periodo de vencimiento de 3 y 5 años y son una forma de inversión a medio y largo plazo.

En este caso la forma de pago de intereses es explícita y se emiten especificando la rentabilidad que se dará. Antiguamente, esta deuda se emitía en papel en forma de cupones que indicaban la fecha de vencimiento. Por esto se dice que el pago de este tipo de deuda se hace mediante el pago de "cupones".

En el mercado primario se suelen emitir los Bonos del Estado mensualmente, que se pueden adquirir en múltiplos de 1.000 euros.

Obligaciones del Estado

Las Obligaciones del Estado son muy similares a los Bonos del Estado. Sin embargo, las Obligaciones del Estado se emiten con un plazo mucho mayor. Se emiten a 10, 15 y 30 años, por lo que se trata de inversiones a muy largo plazo.

Aunque tanto las letras del tesoro, los bonos y las obligaciones del estado son productos a plazo fijo, también cotizan en el mercado secundario, por lo que sería posible obtener liquidez en caso de existir suficiente demanda de los mismos.

Relacionada: ¿Qué es la prima de riesgo?
Saber más: 1