jueves, 14 de junio de 2012

Curiosidades sobre los mosquitos: Siete cosas que (quizás) no sabías sobre los mosquitos.

  1. Su aparato bucal chupador, permite succionar tanto líquidos vegetales como savia, hasta fluidos animales como la sangre o la hemolinfa. Se sabe que los machos se alimentan de jugos vegetales, mientras que las hembras, que necesitan proteínas para sus huevos, prefieren la sangre tanto de mamíferos como de aves.

    Curiosidades del mosquito


  2. Un mosquito puede detectar una presa desde una distancia de hasta 50 kilómetros. Los mosquitos detectan a sus presas a través del octenol y del dióxido de carbono: el dióxido de carbono es producido en la respiración mientras que el octenol es una sustancia presente tanto en nuestro aliento como en el sudor.

    Curiosidades  mosquito


  3. El mosquito sufre una metamorfosis a lo largo de su vida. Comienza en forma de una larva que se transformará en ninfa en un medio acuático. Después se acercará a la superficie, donde abandonará su forma de ninfa para levantar el vuelo como un mosquito. Curiosamente, las larvas y ninfas también se alimentan por succión animal o vegetal.

    Metamorfosis mosquito


  4. Los mosquitos son los principales transmisores de enfermedades como la malaria, el dengue o la fiebre del Río Ross. Sin embargo, los mosquitos no pueden transmitir el SIDA, ya que el virus VIH no sobrevive dentro del mosquito.

    Enfermedades mosquito


  5. Los mosquitos, al igual que otros animales invertebrados, poseen una especie de dentadura formada dentículos que se encuentran en el extremo de su apéndice maxilar, que recibe el nombre de probóscide. Suelen tener entre 45 y 47 de estos dentículos, que son los que les permiten perforar la piel de su presa.

    Dientes de un mosquito


  6. La picadura de un mosquito provoca una inflamación que ayuda a dilatar los vasos capilares de la zona para así aumentar la afluencia de la sangre. Una gota de saliva acompaña la picadura, proporcionando sustancias anticoagulantes para evitar la formación de coágulos taponarían el probóscide con el que chupan la sangre.

    Picadura mosquito


  7. El molesto zumbido del mosquito también tiene su utilidad. Los machos producen un zumbido de una frecuencia más alta que el de las hembras, que les permite distinguirse y emparejarse entre sí.


Saber más: 1