Cargando...

viernes, 29 de abril de 2011

¿Cómo funciona la tinta electrónica? La pantalla de un libro electrónico se basa en microcápsulas que contienen partículas blancas y negras.

La idea principal es muy sencilla, la pantalla está formada por un montón de diminutas esferas huecas rellenas con dos tipos de "tinta": blanca y negra. Además cada tipo de tinta tiene una diferente carga eléctrica, por lo que se puede atraer o repeler uno de los colores de forma selectiva.

La pantalla (habitualmente denominada papel electrónico) esta formado tres capas:
  • Capa inferior que está formada por microtransistores eléctricos.
  • Capa intermedia, formada por un polímero es donde se genera el texto o la imagen.
  • Capa superior, se trata de una lámina protectora, que evita que se dañe el polímero.
como funciona un libro electronico

La tecnología más habitual hoy en día es la E-Ink. En esta técnica, el polímero intermedio está formado por micro esferas rellenas de un líquido viscoso, en el que flotan dos tipos de partículas de titanio, unas blancas con una determinada carga eléctrica (digamos positiva) y unas negras con la carga contraria. Así al aplicar un campo eléctrico positivo a esta esfera estaremos repeliendo a las partículas blancas y atrayendo a las negras (de forma similar a lo que sucede con un imán), y viceversa. Una vez se deja de aplicar el campo el sistema queda estacionario y muestra el último color elegido, por lo que el sistema sólo consume electricidad en las transiciones entre colores.


Saber más: 1