Cargando...

lunes, 2 de mayo de 2011

Curiosidades sobre el corazón humano... hoy 10 cosas que quizás no conocías sobre el corazón.

1. El corazón no está situado en la parte izquierda del pecho. Realmente está centrado en el pecho y desviado ligeramente hacia la izquierda:

Curiosidades coazon

2. No es un órgano único, en realidad está compuesto por la parte izquierda que bombea sangre a todo el cuerpo y la parte derecha que bombea sangre a los pulmones.

3. En condiciones normales pesa 250-300 gr en las mujeres y 300-350 gr en los hombres.

4. Bombea más de 6000 litros de sangre a diario a todo el cuerpo.

5. No recibe órdenes para contraerse y relajarse sino que tiene una serie de células de impulso automático, de modo que se podría decir que se estimula él solo para trabajar.

6. La primera causa de muerte súbita en un adulto joven es cardiaca.

7. En los fetos, el corazón se empieza a contraer a partir del final de la 5ª semana.

8. Mientras somos fetos la sangre oxigenada nos llega por el cordón umbilical, no desde los pulmones como ocurre cuando nacemos. Por eso se establece un cortocircuito o shunt que comunica el corazón izquierdo con el derecho y hace que la sangre no se bombee a los pulmones, que mientras tanto están madurando.

9. Con fiebre el corazón late más deprisa como respuesta al estrés que supone el aumento de temperatura.

10. El primer trasplante de corazón lo realizó Christian Barnard en 1967. Quien recibió el corazón fue Louis Wahskanski, un comerciante de ultramarinos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) que sobrevivió solo 18 días y murió de neumonía. En España el primer trasplante se realizó en el Hospital La Paz de Madrid en 1968, aunque el paciente murió a las pocas horas.

Curiosidades sobre el corazón

Vía: 1