lunes, 10 de octubre de 2011

Hormigas zombies: Varias especies de hongos del género ‘Ophiocordyceps‘ son capaces de controlar el cerebro de las hormigas y así dirigirlas a su antojo.

Estos hongos zombificadores han sido descubiertos en Zona da Mata, en Brasil, y su característica diferenciadora es que se han adaptado para afectar al comportamiento de sus huéspedes para favorecer sus propios intereses. Así cuando infectan a una hormiga la dirigen hasta una zona favorable para la dispersión de sus esporas, donde la matan y se alimentan de sus restos.

Hormiga zombie

Las hormigas se orientan por medio de feromonas. Cada hormiga va dejando un rastro de feromonas para poder volver al hormiguero. Cuando una hormiga encuentra comida refuerza el rastro de feromonas para guiar al resto de la colonia, que a su vez van intensificando el rastro para crear una serie de caminos invisibles. El hongo zombificador, de la especie de los Cordyceps, actúa sobre el cerebro de la hormiga para hacerla creer que existen feromonas donde no las hay, y así dirigirla a su voluntad.

Cuando una espora cae sobre una hormiga, se adhiere a su cuerpo y crece un filamento (mycelia) hasta que alcanza el cerebro. Entonces, mediante una serie de reacciones químicas, el hongo altera la percepción de la hormiga, haciéndole creer que hay feromonas en la dirección que le einteresa. Así, la hormiga comienza a actuar como un zombi a las órdenes del hongo que se ha instalado en su interior.

Una vez que el hongo dirige a la hormiga al punto más alto de una planta, hace que esta se agarre con fuerza a la misma y la mata. Entonces el hongo se desarrolla y una vez maduro, desde lo alto de la planta a la que le ha subido la hormiga, lanzará nuevas esporas que infectarán a más hormigas, repitiéndose de nuevo todo el proceso.

El video que aparece a continuación muestra todo el proceso: la hormiga desciende de su nido en los árboles y, obligada por el hongo, se dirige a la cima de una planta donde, a partir del segundo 0:40 del video se puede ver que, el hongo comienza a crecer mientras la hormiga le alimenta sin poder hacer nada:



Saber más: 1