lunes, 27 de febrero de 2012

La Academia Francesa de Ciencias rechazaría dos veces un artículo que cambiaría la forma de trabajar en todos los campos de la ciencia: la transformada de Fourier.

En 1807 el científico francés Jean-Baptiste-Joseph Fourier estudiaba cómo la temperatura variaba a lo largo de una delgada varilla a partir de un cierto perfil de temperatura inicial.

Historia de la transformada de Fourier

Historia de un rechazo

Fourier elaboró una serie de ecuaciones que describían esta variación a lo largo del tiempo y envió un artículo con su descubrimiento a la Academia Francesa de Ciencias. Sin embargo, la academia rechazó el artículo de Fourier.

Lejos de desanimarse, en 1812 Fourier volvió a presentar una versión revisada del documento ante un premio convocado por la academia francesa. Y aunque ganó el premio, el documento de Fourier sería criticado por no ser lo suficientemente riguroso, y una vez más, la academia se negó a publicarlo.

Sin embargo, la parte más interesante del trabajo de Fourier no era la ecuación que describía el flujo de calor, sino la forma como resolvió el problema. Fourier postuló que cualquier perfil inicial de temperaturas se podía ver como la suma de una serie de perfiles básicos (sinusoidales). Así el complejo problema inicial se podía descomponer en una serie de problemas más sencillos, que se podían resolver de forma inmediata. Fourier afirmaba que este método funcionaba para cualquier perfil dado, incluso para uno en el cual la temperatura saltase repentinamente de valor, como el que se muestra en la siguiente imagen:

Origen de la transformada de Fourier

La transformada de Fourier

Fourier publicaría su teoría en forma de libro en 1822 haciendo caso omiso a las objeciones. Dos años más tarde, logró ser nombrado secretario de la academia, y frente a sus críticos, publicó su primer artículo en la revista de la academia.

Hoy día, la transformada de Fourier se utiliza en todos los campos de la ciencia, desde los que estudian los más modernos sistemas de telecomunicaciones hasta los análisis de estructuras que evitan que los edificios se derrumben.

Fuente: 1